FANDOM

¿Qué es una Empresa Junior (EJ)?

Es una organización social sin fines de lucro, formada y gestionada exclusivamente por estudiantes inscriptos en las diferentes modalidades de grado, cuyo objetivo principal es el desarrollo de sus aptitudes prácticas-profesionales, mediante la realización de proyectos de diagnóstico, propuesta y aplicación (de ahora en más proyectos externos) con instituciones, empresas y particulares de la sociedad para impulsar procesos de desarrollo social y productivo.

Existe una gran brecha entre ser estudiante y ser profesional, relacionada con la falta de habilidades interpersonales e interacción con la sociedad durante el transcurso de la carrera de grado, lo que luego dificulta la inserción en el mercado laboral por sus propias exigencias, por falta de conocimiento del mismo o de contactos, por falta de confianza en sí mismo y falta de motivación y herramientas para crear emprendimientos propios. Sumado a esto, existe una gran necesidad por parte de MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) de conocimiento especializado en distintas áreas, ya que muchas veces las empresas se crean a partir del coraje o iniciativa de sus dueños, pero carecen de personal especializado que les asegure la mejora en sus procesos y la sostenibilidad en el tiempo.

Y es ahí donde entran en juego las Empresas Junior.

Son el nexo entre el ámbito académico y la sociedad, interactuando con las MiPyMEs a través de proyectos externos donde los estudiantes aplican sus conocimientos para colaborar con el desarrollo y sostenibilidad del beneficiario, a un costo accesible, logrando así un impacto social de mutuo beneficio.

Funciones principales

La función principal de una Empresa Junior es la realización de proyectos de diagnóstico, propuesta y aplicación, donde es empleado el conocimiento adquirido durante la carrera, obteniendo así experiencias que derivan en el perfeccionamiento del desempeño profesional del estudiante.

Toda empresa junior tiene dos objetivos principales. Por un lado busca acercar el conocimiento universitario a las MiPyMEs, particulares e instituciones para encontrar soluciones a las necesidades a las que éstas se enfrentan día a día.

Por otro lado busca fortalecer el desarrollo profesional y personal del estudiante generando líderes con un alto grado de habilidades técnicas e interpersonales, comprometidos con la sociedad y el ambiente que los rodea.

El empresario junior atraviesa una experiencia emprendedora real ya que para dar soporte a los proyectos externos la Empresa Junior realiza trabajo interno, propio de la funcionalidad de cualquier empresa, orientado al gerenciamiento de la misma. De esta forma los estudiantes participantes adquieren confianza en sí mismo, valores y aptitudes que difícilmente desarrollarían durante el cursado de su carrera tales como liderazgo, oratoria, trabajo en equipo, planificación estratégica, comunicación, espíritu emprendedor, gestión empresarial, entre otros.

Los ingresos que se generan son reinvertidos en la propia empresa junior destinados a capacitaciones, mejoras de infraestructura, sistemas, publicidad y promoción, eventos y otros gastos que derivan de las obligaciones impositivas, sin existir redistribución de ganancias entre sus miembros.

Sobre su historia y el movimiento a nivel mundial.