FANDOM

Franco: nos tomó bastante tiempo de hecho

Ceci: si, bueno ustedes tienen muchísima suerte con la ayuda de los profes que les dan una mano gigante. En nuestro caso, nuestro primer cliente fue un familiar, pero el proyecto también fue un proyecto muy agarrado de las manos. La primera experiencia, por suerte fue con un familiar entonces el tiempo que nos llevó, que fue largo, porque había muchísimas dudas de un montón de cosas, no generó problemas con este beneficiario porque no era nadie tan alejado que podía llegar a ofenderse o alguna cosa si hacíamos algo mal o si tardábamos con los tiempos y todo. Después tuvimos un segundo…. Perdón, nosotros les llamamos beneficiario en vez de cliente, esto lo hacemos por una cuestión de convicción ya que cliente es una palabra que lleva muy aparejado cuestiones de querer venderle algo y muy relacionado al fin del lucro. Nosotros nos sentimos más identificados con la palabra beneficiario ya que lo que buscamos es que esta pyme obtenga un beneficio por nuestro trabajo. 

Volviendo, el segundo fue Apoyo Integral, una academia de apoyo a estudiantes universitarios, que ahí también fue por un conocido. Así normalmente surgen los primeros beneficiarios, por conocidos, por amigos, por familiares. Y ahí hicimos todo el planteo, se iba a hacer un software.

Franco: que se hizo de hecho

Ceci: Se hizo y finalmente el dueño de Apoyo integral no podía pagarnos, se fundió su academia y no nos pudo pagar. Entonces quedó hecho el software y al final nunca lo pudimos entregar. Por eso les digo, los primeros proyectos fueron bastante fallidos. Pasa que justo Atlas es un caso muy particular, ya que nosotros hicimos un trabajo muy interno de constitución de la estructura y de la cultura. Y recién ahí cuando tuvimos todo esto más formado y también teníamos asegurada la trascendencia y la continuidad de la organización, es decir, primero antes de lograr hacer realmente los proyectos nos aseguramos de que la organización esté “asegurada en el tiempo”, de que tenga continuidad. Entonces eso, nos dedicamos mucho al proceso selectivo de nuevos estudiantes, a ver cómo íbamos a dividirnos internamente, cómo se iba a constituir cada una de las áreas y cuál iba a ser bien su función, que eso se instale realmente, y recién ahí, ya con un grupo realmente comprometido y que ya tenía una dinámica interna, recién ahí hubo la confianza necesaria como para salir y hacer proyectos externos. Pero ese es el caso particular de Atlas, en otras EJ, como fue INCA por ejemplo, en INCA ya era un grupo que tenía muchísima experiencia trabajando juntos, que eso es lo que veo también de ustedes, que ya tienen mucha experiencia trabajando. Nosotros también nos terminamos constituyendo con un grupo que no tenía demasiada experiencia trabajando juntos. Éramos amigos pero no es que hacíamos siempre los trabajos juntos.

Franco: era un rejunte de gente

Ceci: claro, entonces había que consolidar el grupo primero, en el caso de INCA ya venían trabajando muchísimo juntos, eran todos del mismo grupo del centro de estudiantes entonces ya tenían todo una dinámica muy bien pensada. Salieron y consiguieron proyectos y arrancaron mucho más rápido por ejemplo. Entonces depende. Y bueno, también ustedes ya tiene como back up la experiencia nuestra, ya tienen documentos armados

Franco: y el apoyo de la universidad que es importantísimo

Ceci: si, eso es buenísimo, ustedes ya consiguieron un proyecto a través de la universidad, eso es una experiencia gigante para ustedes y que ya les empieza a dar una reputación. Para los próximos beneficiarios que vayan a conseguir ya tienen este back up para decirles. Es otra realidad, entonces va a depender muchísimo de cada caso en particular.

Franco: una posibilidad que no necesariamente la tienen que utilizar pero que está buena cuando necesitan hacer experiencia y al principio no hay, es, por un lado el recurrir a lo que son conocidos, gente de confianza para hacer los primeros proyectos y la otra solución es también hacer proyectos netamente ad honorem. Si bien, en general las EJ hacen proyectos con un precio reducido, digamos, no cobran una hora de profesional completa, siempre se cobra un poco menos para marcar ese diferencial y que sea accesible, tranquilamente se puede pensar en los primeros proyectos cuando necesitan reputación, cuando necesitan experiencia, es pensar en proyectos ad honorem. Insisto, no necesariamente, quizás les surgen otros proyectos como este en el cual pueden cobrar y está perfecto, no es un camino obligatorio, pero son posibilidades que está bueno tener a mano en caso de que digan, che, hace 2 o 3 meses que no sale nada. Y aprovechar que están en un lugar que en principio no es tan grande. En la ciudad de Córdoba, lo que pasó es que es una ciudad muy grande y por ahí es difícil llegar a la gente. No hay tanta relación. Yo veo que Mendoza, por ese lado corre con un poco de ventaja, al ser más chica, al tener más contacto directo, es más fácil tener contactos de confianza con otras personas. Nosotros vemos que en Mendoza salen muchísimos proyectos, y en Córdoba por ahí cuesta un poquito más, tanto desde Atlas como desde Nodos, quizás por razones diferentes pero costó un poco más encontrar los proyectos. Entonces quizás aprovechar la localidad, aprovechar ese municipalismo.