FANDOM

Debates y acuerdos durante la actividad central del ENEJA 2019

Durante el segundo día del evento se seleccionaron los principales interrogantes que surgieron al final del primer día y, tomando como base las discusiones y talleres realizados, se analizaron críticamente realizando una reflexión en conjunto. Tanto la complejidad y tipo de discusiones llevadas a cabo, así como el enorme clima de mutuo respeto y escucha activa que se vivió, dejó en claro el importante nivel de madurez que tiene el movimiento en Argentina. Esto mismo fue expresado por los invitados especiales provenientes de Brasil y que han participado del movimiento internacional. Los resultados de este debate quedan registrados en la sección de Acuerdos de este documento.

Interrogantes y sus respuestas

Deberíamos tener un código de ética de la EJs de Argentina?
Coincidimos rotundamente que sí, cuyo contenido debería ser encabezado por los valores. Éste buscaría establecer una serie de correcto accionar para las EJs.
¿Ser políticos sin ser partidarios? ¿Cuáles son los límites o los grises?
Todo lo que hacemos es político y se puede serlo sin ser partidarios, lo cual debe ser claro para todo aquel con el que interactuemos. Para ello deberían estar definidos los límites en el código de ética. Algunos ejemplos de la forma de accionar aceptable serían:  
Cuando surjan trabajos o colaboración con un gobierno de turno, que sea con el órgano de gobierno y no con el partido.
Que el organismo sepa que no somos partidarios, si es necesario con un acuerdo, poniendo límites, como por ejemplo no usar su remera ni su color ni ser parte de campañas.
Si se tiene que elegir, eventualmente, entre un partido u otro para trabajar en un proyecto sería por coincidencia de sentirse identificado de acuerdo a los valores del código de ética.
La idea es que se apoyan causas, no a quién lo hace, pero teniendo en cuenta los medios y cuidándose de fines ocultos. Sería esto algo a ser especificado en el código de ética: ¿cuándo estamos siendo partidarios? ¿Cómo actuar? 
¿Hasta qué punto puede crecer una EJ? ¿Cuántos miembros? ¿Qué pasa si crece mucho?
La EJ puede crecer, pero debería estar acompañado a una creciente cantidad de trabajo. Es importante preguntarse si hay o puede haber suficiente trabajo para todos y siempre que se aumente la cantidad de miembros no se deben perder los valores y la cultura de la empresa. Si en el futuro hubiera que regular o reglamentar aspectos referidos a la cantidad de miembros en una EJ se esperará al momento en que la problemática surja, estudiando los casos de forma particular. Esa decisión queda en la EJ, pero puede haber recomendaciones o fomentar acciones para que una Ej no crezca de forma arbitraria. Una posibilidad es que una empresa crezca y sea tan grande que pueden crearse dos. También se puede fomentar el recambio, cuando viejos miembros ya están por egresar o en proceso de tesis. También es importante que ingresen las personas correctas, no pensando tanto en la cantidad de gente (por ejemplo si se buscan 10 personas, pero hay muchos que no tienen los valores que se buscan, no pensar en incorporar personas sólo por conseguir el número buscado). Si el equipo de la EJ es pequeño, hay más posibilidad de que se haga recambio de roles y que se acceda a roles de mayor liderazgo y responsabilidad. 
¿EJs con miembros de una sola facultad? ¿De varias?
En el MEJA se pueden encontrar los dos casos: Atlas tiene miembros de dos facultades y pasantes de otras facultades y universidades. Se reconoce que tener pasantes también puede ser útil para enriquecer las EJs. También se encuentra el caso de Alas, que trabaja entre dos universidades, UTN y UNL y es parte de los objetivos de ellos tener gente de distintas universidades. Tener miembros de otras instituciones da oportunidad a estudiantes que no tienen una EJ en la suya para poder probar lo que es el movimiento y eso también puede motivar a generar nuevas EJs y que se conozca más el movimiento. Es importante destacar que si el objetivo de la EJ es formar estudiantes de manera integral, los pasantes es posible que tengan un objetivo distinto al del miembro, que es de hacer su actividad específica según su área de conocimiento, sin ser necesariamente esto un limitante a su accionar y quedando a criterio de cada EJ el rol que se le asigne. Para esto se recomienda el uso de palabras específicas y precisas para nombrar a cada rol.
Un aspecto que deberá estar en el código de ética es que si bien hay libertades para la creación y existencia de EJs, una EJ no puede actuar en contra de otra o impedir que exista.
¿Es necesaria si o si la vinculación con una universidad? En caso positivo, ¿cuáles serían los límites?
La vinculación con una universidad, u otro ente de educación superior, puede tener beneficios y limitaciones. La vinculación oficial, por medio de acuerdos legales, puede marcar límites en el accionar, pero beneficios como tener docentes que asesoren los proyectos, lo que a su vez puede dar más confianza. Aún así no sería necesaria la vinculación con la institución: si se sostuviera que una EJ obligatoriamente debe estar vinculada, se estaría limitando el desarrollo del movimiento y hoy no es algo que haga falta hacer, aunque no se descarta que se pueda cambiar en el futuro.
Si se diera el caso que una EJ tenga vinculación legal con una institución educativa, es necesario establecer de forma correcta las limitaciones, y es que la institución educativa no tenga instancia de injerencia en la EJ, la cual debe ser siempre independiente políticamente y en la propia gestión. 
¿Es necesario expandir el movimiento si hay muchas falencias que no se están logrando solventar?
Las empresas se deben formar en el proceso de expansión, no esperar a que esté todo definido para crecer porque se demoraría mucho y podríamos estancarnos. Hay dificultades que podrían surgir, que no conocemos, y que con el tiempo y la experiencia seguirán surgiendo. Nuevas EJs pueden traer otro tipo de cuestionamientos, que nos hagan debatir y hacernos preguntas y generar “falencias”, pero también nuevos empresarios junior pueden traer soluciones e innovaciones para todo el movimiento. 
Hoy en día hay tres EJs constituidas, tenemos un manifiesto y estamos consolidados y, más allá de las falencias internas de cada EJ particular, las cuestión de valores centrales las compartimos entre todos. Desde ahí tenemos una base consolidada y a medida que se vayan creando nueva EJ podremos trabajar otros aspectos, pero eso no pone en riesgo el movimiento argentino. No podemos limitar a otros porque nosotros aún tenemos falencias, sino que, por el contrario, tenemos que expandirnos, fomentar crear EJs. Es una necesidad expresada en este evento el continuar con la expansión y desarrollo del movimiento.
¿Por qué no tenemos tanto contacto entre las EJs del país?
Se reconoce como una necesidad la de tener mayor contacto entre las EJs y con Raíces, sin embargo es algo que no se ha logrado de forma constante y efectiva. Estos momentos de intercambios deberían darse varias veces al año, para que los debates que se dan en el ENEJA puedan ser más frecuentes. La distancia es un problema, pero pueden realizarse intercambios virtuales.
Durante el año anterior se plantearon reuniones periódicas entre presidentes, a ser realizadas todos los meses, sin embargo al no tener un objetivo planteado para las reuniones sucedió que quedaban cosas sin ser contadas o tratadas; no se contaba tampoco con algo concreto para crear o debatidas.
¿Cómo sería la estructuración, comunicación y relación EJ-EJ y EJ-Raíces para que el funcionamiento se dé correctamente? 
A partir de la necesidad de mayor contacto entre EJs y con Raíces surgieron diversas propuestas que pueden ser llevadas a cabo:
Reuniones periódicas entre presidentes: 
Plantear objetivos por reunión, potencialmente a partir de una serie de temas que se deseen tratar a lo largo del año.
Presentar preguntas o temas a ser abordados durante un período de tiempo, en el cual las EJs lo trabajaran en sus reuniones y luego los presidentes o representantes pueden llevar las conclusiones a una reunión general, para luego hacer un feedback a las EJs y que si es necesario se continúe trabajando.
Puede establecerse un cronograma fijo (Ej. último lunes de cada mes)
Pueden hacerse reuniones sólo entre presidentes y entre presidencias y Raíces. 
Reuniones inter-áreas: Si bien puede que eso genere un exceso de reuniones para los miembros, se puede fomentar a que al menos existan canales de intercambio entre las áreas de diferentes EJ, como grupos de Whatsapp u otra plataforma, que faciliten y agilicen el intercambio, pudiendo allí mismo coordinarse las reuniones de forma circunstancial y según las necesidades.
Juniorpedia: Siempre que surjan dinámicas que sean interesantes para trabajar algún aspecto, compartirla en esta plataforma colaborativa. Es importante tener siempre en co-presencia la mejoría de las otras EJs y aportar en la juniorpedia, escribiendo artículos y compartirlo luego con el resto del MEJA. También es interesante compartir experiencias de cómo funcionaron las dinámicas, subir videos, fotos, así se sigue compartiendo a futuro. 
Compartir con el resto de las EJs las actividades y reflexiones que se hacen en las asambleas y en otros espacios de trabajo, y dar a conocer lo que se hace para todos los empresarios junior. 
¿Se cobra por formar parte de una EJ o no? En caso positivo, ¿cómo se haría? 
Acordamos que por ser empresario junior no se debería recibir dinero. Sí creemos en invertir en capacitaciones, pero estas deben ser para todos, no solo para el que haya hecho un proyecto. En caso que sea un monto grande de dinero el que se maneje considerar un plan de inversión, pero que el objetivo sean las capacitaciones y otras formas similares de reinversión, además de los gastos propios de la EJ.
Con el dinero que se ingresa no se debería hacer una distinción especial al grupo que hizo la intervención, ya que hay mucho trabajo que se hace en diferentes áreas que no son parte directa de los proyectos, por lo que no sería justo. Sí se podría hacer un “reconocimiento social” por el trabajo hecho por todos, es decir algún beneficio no directamente monetario que se distribuya por igual entre todos los miembros o bien con algún otro tipo de distribución que sea justa en caso de ser limitados los recursos, por ejemplo por sorteo.  
Reconocemos que las personas que participan en EJs algunas veces tienen un cierto estatus económico, y eso limita a quienes quieren participar porque tienen que trabajar. Esta es una discusión que sigue actualmente el Brasil, y si bien actualmente no se paga por participar en las EJs, sí se estimula a desarrollar un programa de reembolso de gastos por su trabajo en las EJs (Por ejemplo, devolver todos los pasajes gastados de colectivos). Esto se basa en la idea de que no se gana dinero, pero tampoco se gasta dinero por ser parte de una EJ. (Viajes, celular, eventos, etc…). Estos gastos también podrían ponerse dentro del presupuesto de cada área, por ejemplo si tienen que viajar, comer, etc. Respecto al caso de personas que deben trabajar y estudiar, pero que desean participar de una EJ a pesar de no tener tanto tiempo disponible, se pueden considerar actividades de menor requerimiento de tiempo.
¿Cuál es el límite de las EJs de universidades privadas para recibir fondos o beneficios por parte de la universidad? 
En principio no tendría que haber un límite, ya que sería más oportunidad, siempre que esto sirva a una EJ y siempre que no vaya en contra de la definición de EJ, especialmente respecto a la pérdida de independencia. Es importante que los fondos, independientemente de donde vengan, vayan a un mismo fin, dígase principalmente formación y capacitaciones. El dinero no debe ir directamente a los empresarios juniors, ya que sería el equivalente a un sueldo. 
Estos aspectos deben ser parte del código de ética, así como también es posible que un órgano como Raíces sea quien le realice seguimiento. Se debe considerar tener cuidados especiales en lo referido a las intenciones de las donaciones hechas hacia la EJ por parte de la institución privada (Usos políticos u otros fines poco transparentes). También se advierte que la donación recibida, así como no debe generar dependencia, no debe inhibir la capacidad emprendedora de la Empresa Junior. Las facilidades pueden ser de muchos tipos y eso le quita la posibilidad a los empresarios junior de tener su propia experiencia. 
¿Las EJs deberían hacer acciones sociales o ambientales?
Si, ya que está considerado en el manifiesto pero es importante determinar qué acciones específicas. Consideramos importante la capacitación en materia ambiental y social en las EJs. Sería muy valiosa la existencia de un proceso de aprendizaje, con seguimiento, no sólo desde Raíces, sino también desde las EJs, incluyendo estas temáticas en los planes estratégicos o en asambleas. 
Para lograr este fin se puede trabajar con ONG y organizaciones con impacto social y ambiental. También es interesante considerar trabajar con empresas con esos fines y a la vez tener en las EJs herramientas de tal forma de conocer si en los propios proyectos que se realizan lo que se hace es realmente sustentable y contribuye socialmente. 
Una opción a considerar es que las mismas ONG sociales y ambientales con las que eventualmente se trabaje puedan retribuir con capacitaciones a las EJs, en un acuerdo ganar-ganar. (Por ejemplo: el Banco de Alimentos de Santa Fe realiza capacitaciones)
Como forma de fomento y para generar ideas en los demás, se pueden aprovechar eventos como los ENEJA presentando los proyectos y actividades sociales y ambientales en los que se ha trabajado durante el año. 
¿Trabajamos con empresas grandes? ¿Cómo podemos ayudar a reducir la diferencia de oportunidades entre grandes empresas y pequeñas empresas?
Trabajar con empresas grandes tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado puede dar una buena reputación, puede permitir hacer proyectos más grandes e incluso hay algunas que realizan acciones sociales o ambientales, con lo que al trabajar con ellas se puede hacer un trabajo social o ambiental en conjunto. 
Por otro lado también puede darse renombre negativo: si una empresa grande o mediana no está conforme con el proyecto, puede dar mucha mala fama no sólo a una EJ en particular sino a todo el movimiento. El boca en boca generado puede ser muy positivo o muy negativo. 
Otro punto negativo es el referido a la competencia desleal: las grandes empresas sí pueden pagar a un profesional, por lo que se estaría quitando el trabajo a profesionales además de fomentar el empleo precarizado. Además de esto, ligado a los valores del movimiento, trabajar con grandes empresas sería dar aún más ventajas a un sector que de por si ya cuenta con mucha. 
No hay que dejar de considerar que puede haber empresas controversiales, por lo que podría tratarse el tema desde Raíces, generando espacios para analizar el costo-beneficio. Lo que pase con esa empresa va a repercutir en todo el movimiento: Las acciones de una EJ afectan a otras, hay responsabilidad en sus acciones, ya que si sucediera un evento controversial puede perjudicar a todas. Se trata de un riesgo de mucha magnitud. 
Es importante evaluar la experiencia de trabajo que tenga una EJ antes de aceptar un proyecto más grande. No se descarta la posibilidad de hacerlo, pero en principio se busca fomentar trabajar con emprendedores y con micro, pequeñas y medianas empresas.