FANDOM

Franco:

Arrancamos en junio, julio del 2015 con la planificación y el armado.

Ceci:

En septiembre entregamos los papeles del estatuto y acta de constitución a la IPJ, que es Inspección de Personas Jurídicas y nos terminó saliendo la persona jurídica en abril o mayo del siguiente año.

Franco:

Obviamente mientras tanto seguimos trabajando no?

Ceci:

Si! Obviamente hicimos ese trámite y seguimos haciendo cosas. Nos tardó bastante pero por ser la jurisdicción de Córdoba, no? Nos hicieron problemas, que no, que esta palabra no, que no pueden usar la palabra "servicios" por ejemplo. Ahí fue que también empezamos a cambiar muchísimo nuestro vocabulario, porque si son Asociación Civil no tienen fines de lucro entonces les chocaba esto de que cobremos a las PyMEs siendo que en realidad no tiene fines de lucro… Nos hicieron todo un problema ahí que hizo que tengamos que editar varias veces nuestro estatuto. Y después se demoró porque se demoró, porque así son las cosas legales. Pero a lo mejor en otra provincia es otra la realidad, y les sale mucho más rápido. 

Luego, sobre los proyectos, es bastante difuso. 

Franco:

Hasta el primero que logramos que se planteó, que se cobró y que pasó todo paso pero un montón de tiempo, como un año y medio habrá pasado, hasta que realmente se pudo cobrar uno, pero bien, con todos los pasos: comenzar, plantear, firmar un acuerdo, realizarlo, entregarlo, cobrarlo y que absolutamente todo pase legalmente. Hasta poder hacerlo al pie de la letra como estaba planificado al principio habrá paso año y medio si es que no dos años, para poder hacerlo realmente al pie de la letra. Por eso digo, van moviéndose, las cosas no van a ser nunca exactamente como quieren así es que probar, es armar un primer bosquejo, probarlo y hacer mejoras y probar y hacer mejoras… osea, es muy difícil de que lo que planifican de entrada sea lo que va a ser. O que funcione de una. Además nunca van a sentir que está listo, no importa que le dediquen miles de horas al mejor protocolo de la tierra, nunca va a estar listo. Así que es cuestión de mandarse, ese es el mejor consejo que les voy a decir. Planifican una primera versión viable, arman, se ponen de acuerdo y prueban.

Ceci:

Lo interesante de esto que él dice es: planificar, probar y luego no olvidarse de la parte de medir. La idea es ir probando cosas para luego mejorarlas. Y para mejorarlas necesitan tener algún tipo de medición de los resultados que les dio probar esa cosa. Osea, él dice: probar y mandarse. Si, obvio, pero en esa planificación previa pensar cómo van a medir los resultados para ver después qué modificaciones le hacen a eso que probaron, no?

Franco:

Claro, parte de la planificación es decir cuáles van a ser los indicadores de resultados. Eso es parte fundamental.

Ceci:

Y esta pregunta sobre cuándo logramos que nos salga un proyecto, bueno, primero la media normal, de cualquier organización que está arrancando, que se llama start up, es dos años, para que realmente empiece a funcionar de manera sostenible. Así que, eso es una realidad. Eso sale de estadísticas, de cualquier emprendimiento. Pero siempre va variando, esa es la media. Hay organizaciones que tienen mucha suerte, porque tienen muy buenos vínculos, porque mágicamente tuvieron mucha suerte en un principio entonces salieron adelante al toque y otras tardan más. Entonces eso no se lo podemos decir con seguridad porque va depender de sus vínculos, de su capacidad, de su suerte, porque a lo mejor tienen justo alguien que está re interesado o a lo mejor no. Lamentablemente eso no se lo podemos afirmar.

Preguntas frecuentes de iniciativas