FANDOM

  • Ceci:

Bueno, podríamos decir que hay algunas áreas fundamentales, pero esto es netamente cuestión de ustedes, para mí. Que realmente sean ustedes los que configuren la estructura como crean mejor. Se puede seguir de modelo a las estructuras de otras empresas junior pero siempre teniendo en cuenta que ustedes tienen la plena libertad de hacerlo y configurarlo como se les dé la gana básicamente. Les podemos contar cómo está configurado Atlas por ejemplo. Tiene 5 departamentos: Recursos Humanos, Marketing, Relaciones Institucionales, Intervenciones y Legal y Finanzas. En Atlas, en vez de utilizar la palabra proyectos externos, usan la palabra intervención, porque les parece más apropiada, sienten que lo que hacen es “intervenir” en una organización para generarle un beneficio, entonces ellos le llamaron intervenciones, de ahí el nombre del departamento. Pero en Vínculos por ejemplo a esa área le llaman proyectos.

Y, qué hace cada una. Obviamente Recursos Humanos (RRHH) se encarga del proceso selectivo, que es una tarea importantísima para darle continuidad a la organización. El proceso selectivo es fundamental porque sino se va gente y no hay quien los reemplace, no hay ese recambio que se necesita continuamente, ya que los estudiantes van y vienen todo el tiempo, y además se reciben, entonces necesariamente tienen que venir nuevos. Eso es fundamental, el proceso selectivo y además cuidar de los miembros actuales y hacer que realmente estén todos bien, conformes, se puedan desarrollar tanto profesional como personalmente. También se encarga de mantener la cultura organizacional, porque se va generando una cierta cultura con un conjunto de valores, entonces RRHH también se encarga de esa parte y de la parte vincular, de que no sea todo trabajo sino que también haya parte de diversión y de vínculo entre los que ya son miembros.

Después tenés Relaciones Institucionales (RRII), que la idea es relacionarse con instituciones, ya sea con el ecosistema emprendedor de la localidad o región, de asistencia a eventos que haya o congresos donde puedan difundir lo que hacen y conseguir beneficiarios. Relacionarse con entes externos en general. También lo que hace es conseguir programas, talleres o capacitaciones donde los miembros puedan capacitarse en distintas temáticas. Eso lo articula con RRHH para ver en qué están necesitando los miembros capacitarse para poder desarrollarse en toda su actividad en la Empresa Junior por ejemplo. Las áreas siempre se articulan entre sí.

Por otro lado tienen Legal y Finanzas que se encarga tanto de la constitución legal como de los trámites con la AFIP, con la DGR, con IPJ que son todos organismos legales para crear la persona jurídica, para hacer los balances anuales. Ellos también se encargan de revisar y hacer cumplir el reglamento interno. En este momento también se están encargando de la parte de calidad, pero tranquilamente podrían hacer un área aparte de calidad. La calidad sería todo lo relacionado a protocolos y documentación, porque es muy importante ir dejando todo documentado, todo registrado. A qué le llamamos protocolo? Ustedes terminan generando todo una forma de trabajo para resolver un problema, no? Bueno, documentar cómo es esa forma de trabajo para que los estudiantes que siguen no tengan que enfrentarse a la pregunta de cómo resolver ese problema, porque ustedes ya lo resolvieron. Entonces los siguientes pueden construir por encima de eso que ustedes ya construyeron, en vez de tener que reconstruirlo desde cero. Esa es la idea de la documentación, así es como logran progresar todas las organizaciones.

Luego tenemos Marketing que obviamente se encarga de lo que es la imagen, todo lo que es la imagen corporativa podríamos decir, o la imagen organizacional. También de la difusión, de hacerlos conocidos y de mostrar lo que han hecho en los distintos ambientes de interés, hacia distintos públicos, como ser los estudiantes, las organizaciones empresariales y entes externos en general. Y de promocionar lo que tengan para ofrecer, ya sea los proyectos externos o intervenciones, capacitaciones, búsqueda de estudiantes durante el proceso selectivo, etc.

Y en el departamento de Intervenciones o Proyectos se encargan de coordinar cada una de las intervenciones, generando un coordinador para cada proyecto. Ellos también tienen protocolos para ver cómo arrancar y cómo finalizar un proyecto, en todas sus etapas. Y ese arrancar puede conllevar en la primera parte articular con rrhh para ver quiénes van a ser los encargados en llevar adelante el proyecto, o articular con RRII que hizo el primer contacto con el beneficiario entonces hay que hacer una primera reunión para conocerse y armar un primer diagnóstico. Articular con legal y finanzas (LyF) para determinar el presupuesto de ese proyecto en particular y los acuerdos con el beneficiario.

Articulación entre las áreas hay todo el tiempo. Por ejemplo si va a entrar un estudiante nuevo también hay articulación entre RRHH que se encargó de todo el proceso selectivo con LyF que ahora hace el acuerdo con ese estudiante para la entrada formal, ya sea como miembro o pasante. Eso, también nosotros en Atlas nos manejamos mucho con pasantías, somos todos estudiantes de ingeniería pero en el área de RRHH hay pasantes de psicología o recursos humanos, en el área de marketing hay algún pasante de administración de empresas o de diseño gráfico, o de comunicación social incluso. En el área de LyF hay pasantes de abogacía, o de contador. Como que tratamos también de que sea un poco más interdisciplinario y que nos puedan retroalimentar con todo ese conocimiento que ellos también tienen de otras áreas. Pero, por ejemplo, en Vínculos tienen las áreas muy muy parecidas a nosotros, es más, creo que nosotros tomamos mucho su modelo. Pero en INCA tienen otra área que se llama programas y talleres donde se dedican a dar talleres para  estudiantes que no forman parte y en Nodos tienen un área que se llama Ciudadano global que lo que busca es…

  • Franco:

Yo entiendo que trabajan más que nada con lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las formas de impacto que tiene la EJ en el medio, formas de impactar en la sociedad. Igual Vínculos tiene también hace poquito un área que se llama proyectos internos, es decir, distintos proyectos que hacen que son para ellos mismos, digamos, capacitaciones, charlas y otras dinámicas, que funcionan más o menos parecido. Osea, en los 3 casos vendría a ser un área extra que ellos decidieron crear. Yo creo que eso es lo importante acá. Dar rienda suelta a su creatividad, su imaginación y probar. También moverse por necesidades. Vas viendo qué es lo que vas necesitando. En Atlas, por ejemplo, al principio el área de RRII y de RRHH era una sola área.

  • Ceci:

Claro, también por capacidad, por cantidad de personas que tienen en el momento. Osea, ahora Atlas tiene 30 estudiantes entonces ya hasta podrían crear un área nueva, pero si son pocos los estudiantes, entonces hay que empezar a decir, bueno, cuáles son las áreas fundamentales? quedémosnos en esas, no empecemos con cosas que se van del foco de hacia dónde tenemos que ir. Franco, Querés contarles un poco lo que es el sistema de asamblea, presidentes y comisión.¿ directiva?

  • Franco:

Si, cada área cuenta con un coordinador. El coordinador lo que tiene es más responsabilidades, nada más. En casi todas las EJ somos más de trabajar de forma horizontal, es decir, no es que el coordinador es el que da órdenes, sino que hace exactamente eso, coordina, es netamente un rol. El coordinador asiste luego a las reuniones de Comisión Directiva (CD). La comisión directiva es en principio la reunión de todos los coordinadores más la Presidencia. En esa comisión directiva, aclaro, están invitados a participar todos, no es el típico board que es cerrada, sino que está abierto a ir todos. Lo que tiene de particular es que los coordinadores tienen la “responsabilidad” de ir, los otros pueden ir si quieren o pueden coordinar con el coordinador que lo reemplace por ejemplo alguna vez. Pero en general trabajamos de forma bastante abierta. En la reunión de comisión directiva se toman decisiones cotidianas que tienen que ver con cuestiones más bien tácticas de cómo ir llevando el día a día, de qué es lo que está pasando en cada área. Luego por encima de la comisión directiva, ahí tenemos, por lo menos en Atlas, una estructura que es propia de la persona jurídica de la asociación civil sin fines de lucro, donde por encima de todo está la Asamblea. La asamblea es absolutamente todos los miembros, y siempre la toma de decisiones de estrategia a mayor grado o cuestiones centrales de la empresa, si o si tiene que pasar por la asamblea. Es decir cuando se toman decisiones grandes necesariamente pasa por asamblea. No se hacen muchas al año, pero se hacen. Justamente porque no siempre es fácil juntar a 30 personas. La Asamblea es la máxima autoridad, es la que dicta toda la dirección de la empresa.

Explico lo que es la presidencia, porque en Atlas y también en INCA se trabaja con una doble presidencia, es decir, no hay un presidente, abajo un vicepresidente y abajo las áreas, sino que se trabaja una doble presidencia par. En INCA por ejemplo son 2 presidentes y nada más, no tienen diferencias. Y abajo están las áreas. En atlas también trabajan a la par pero cada presidente tiene un rol. Tenemos un Presidente Institucional que tiene que ver más con el pensamiento estratégico, la visión a largo plazo, la relación con entes externos, la representación de la EJ. Luego el Presidente Operativo, que, como lo dice el nombre, se encarga de estar más metido hacia adentro, en los problemas más cotidianos. Básicamente es una doble presidencia donde uno trata de mirar un poquito más hacia afuera y el otro trata de mirar más hacia adentro de la empresa. Pero igual se trabaja en conjunto, cuando se proponen planificaciones estratégicas, cuando se proponen cosas, siempre se trabaja muy en conjunto.

Y el último órgano, que no se los dije, es el que se llama Consejo de Administración. De momento no lo van a usar pero está bueno para tener en cuenta a futuro. Está formado por los ex-presidentes o ex-miembros que participaron durante mucho tiempo y que desean permanecer uno o dos años más en contacto. En general trabajamos dos años más, para mantener el contacto con la EJ siendo guía, estando presente para dudas y consultas y velando por que no se pierdan ciertos valores, lineamientos y direccionamiento. Osea, lo que guía a la empresa, el hilo conductor, no es que cambia el presidente y se pierde todo y se arranca de cero, sino que hay ciertos valores y ciertos lineamientos que se mantienen gracias al contacto fluído con los ex-presidentes y ex-miembros. No tienen que estar siempre, pero la idea es que estén disponibles. Alguno capaz que se va a otro país, pero no pasa nada, se puede mantener el contacto, hacer skype, reuniones periódicas. Eso es lo que es el consejo de administración. Es literalmente eso, un consejo.

  • Ceci:

Me gustaría agregar que esa es la estructura que manejamos en Atlas, pero en INCA por ejemplo, están queriendo innovar y hacer una estructura distinta. Osea, a pesar de que tiene mucha cosa de horizontalidad lo que se plantea en atlas, seguimos teniendo cierta verticalidad en lo que se refiere a la comunicación. Por ejemplo, hay dos presidentes y después vienen las áreas. Igualmente, nuestro mayor órgano, el que está más arriba es la asamblea, osea, son todos. No es que el que está más arriba es el presidente. Pero ellos ya están buscando una nueva alternativa que sea más circular. Que da otra sensación no? No una verticalidad donde el que está arriba es el que tiene el poder, sino ya más una cosa circular, que busque más la horizontalidad.

Pero bueno, por eso les digo, que ustedes cuanto más puedan investigar, descubrir nuevas formas de trabajar, está buenísimo antes de tomar la decisión de realmente cómo va a ser su estructura. En Raíces, que es la confederación nacional, nosotros directamente no tenemos presidentes. En las comisiones directivas tenemos los coordinadores de las áreas y nada más. El que preside la reunión y el que escribe el resumen va rotando, osea, a lo mejor una reunión es el coordinador de expansión el que va a coordinar la reunión. En la próxima reunión, el que coordina la reunión es el área de marketing y así van rotando, entonces no siempre es el mismo que coordina y todos tenemos la posibilidad y responsabilidad de pasar por esa experiencia. Obviamente siempre buscando no hacerlo obligatorio sino que el que quiere puede unirse a esa ronda de coordinación, por ejemplo. Es otra forma, por eso, si pueden investigar y de repente innovan con una nueva, genial! También ir probando no? pueden poner a prueba una manera y si no les resulta o no les convence luego la cambian por otra.

Eso es lo que tiene esto de interesante, de que la organización es suya, está a cargo de ustedes. Ustedes la diseñan, ustedes la experimentan. Implica una responsabilidad y hay que ponerse las pilas, pero el aprendizaje que después sacan de eso y la oportunidad de exploración y de juego que tienen es enorme, entonces, tampoco se aten, a eso vamos, no se aten a lo que nosotros ya venimos haciendo sino que úsenlo como modelo, como herramienta para construir encima ustedes, con estructuras superadoras a lo que nosotros ya venimos haciendo.

  • Franco:

Claro, eso creo que es, y con esto cerramos esto, porque sino nos extendemos mucho. Esto es el aprendizaje fuerte de las empresas junior y la idea que moviliza a las EJs es que puedan probar y hacer las cosas como ustedes quieran y les nazca. Osea, en su cabeza dijeron: yo siempre creí que las empresas tiene que ser así, o me gustaría que las empresas sean asá, o si tuviera una empresa quisiera que sea así, que la responsabilidad caiga en ustedes, y que prueben y se animen a probar y a equivocarse y, ok, probemos esto 6 meses y veamos que onda. Che, no funcionó. Es la experiencia de armar la estructura, de armar la imagen de la empresa. Es decir, bueno, mirá, yo quiero que el logo sea así, me gustaría que tenga tal imagen, o tal color, o tal valor, o tal nombre o tales áreas. Esa parte de diseño y de probar.

Probar y equivocarse, pero que la responsabilidad caiga en el estudiante, es lo que hace el diferencial. Porque sino sería un proyecto más de una materia, en el cual te dan la consigna, seguís estos pasos, lo entregás. Si sale bien, sale bien, si no sale, a lo sumo sacás menos nota, pero no repercute en nada. Es la parte de responsabilidad, de probar cosas, lo que hace el diferencial, sino sería un proyecto más de la facultad o sería trabajar en alguna área de la facultad. Por eso se hace mucho hincapié en que sea INDEPENDIENTE, que tenga personería jurídica independiente, que se maneje por sí mismo. Hay EJs que ni siquiera tienen vinculación con una universidad, no tienen ninguna vinculación. Por ejemplo en atlas, nosotros estamos tratando de lograr la vinculación legal, pero no es que funcionamos dentro de la universidad. Lo importante es eso, por eso se remarca tanto, casi todas las definiciones de la empresa junior apuntan a su independencia, es decir, que no haya otro ente aparte que dicta qué hacer, porque sino solamente están siguiendo órdenes y no están teniendo la experiencia de la EJ. Eso yo creo que es el diferencial fuerte.

Preguntas frecuentes de iniciativas